Reflexiones sobre plagio y fraude en estudios brasileños

Autores/as

  • Gildiney Penaves de Alencar Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS)
  • Geanlucas Mendes Monteiro Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS)
  • Alexandra Maria Almeida Carvalho Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS)

Resumen

Este estudio promueve una reflexión sobre el plagio y el fraude en estudios brasileños basados en la producción científica y la postura académica a través de una revisión integradora de artículos publicados entre enero de 2009 y junio de 2019. Se realizó una búsqueda en las bases de datos DOAJ, LILACS, PubMed, SciELO y Web. of Science, utilizando los descriptores exactos “Plagio”, “Mala conducta científica”, “Fraude” y “Brasil”. Con la rápida expansión de Internet y el desarrollo tecnológico, han aumentado los casos de mala conducta en la producción científica, ocurriendo, por ejemplo, adulteración, invención o reutilización de datos, múltiples presentaciones, conflictos de autoría e intereses, publicación “salami” (fraccional) y plagio. Entre las faltas académicas más comunes se encuentran el “pegamento” y el plagio, presentes en los más diversos estratos, ya sea en la Educación Básica o en la Educación Superior.

Palabras clave:

Plagio. Fraude. Mala conducta científica. Manuscrito.

Biografía del autor/a

Gildiney Penaves de Alencar, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS)

Graduado em Educação Física pela Universidade Católica Dom Bosco (UCDB/MS) - Licenciatura (2014) e Bacharelado (2015). Especialista em Fisiologia do Exercício e Treinamento Esportivo (2016) e em Educação Física Escolar e Inclusiva (2020) pelas Faculdades Integradas de Cassilândia/Instituto de Educação e Pesquisa Alfredo Torres (FIC/IEPAT/MS). Mestre em Saúde e Desenvolvimento na Região Centro-Oeste (2020) pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS). Professor de Educação Física do Quadro Efetivo da Secretaria Municipal de Educação de Campo Grande, Mato Grosso do Sul (SEMED/CG) e Professor na Universidade Norte do Paraná - Polo Campo Grande (UNOPAR/CG) no Curso de Licenciatura e Bacharelado em Educação Física.

Geanlucas Mendes Monteiro, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS)

Mestre em Saúde e Desenvolvimento na Região Centro-Oeste, 2019. Especialização em Cuidados Intensivos UTI. Graduado em Enfermagem pela Universidade Anhanguera Uniderp, 2011. Possui experiência nas áreas de CTI Adulto, Pronto Socorro, Clínica Médica e Cirúrgica, Atenção Básica de Saúde e Supervisão de Estágios de Enfermagem. Atualmente trabalha na UTI da Santa Casa de Campo Grande - MS.

Alexandra Maria Almeida Carvalho, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS)

Graduada em Engenharia Civil pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (1992), mestrado em Engenharia Elétrica pela Universidade Federal de Uberlândia (1995) e doutorado em Biosystems Eng. and Environmental Science - The University of Tennessee (2001). Professora Assistente da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul e coordenadora do Programa de Pós Graduação (Mestrado e Doutorad) em Saúde e Desenvolvimento na Região Centro Oeste. Atualmente desenvolve projetos em saúde ambiental, saúde do trabalhador e avaliação de serviços de saúde.

Cómo citar

1.
de Alencar GP, Monteiro GM, Carvalho AMA. Reflexiones sobre plagio y fraude en estudios brasileños. Rev. bioét.(Impr.). [Internet]. 21 de septiembre de 2021 [citado 21 de noviembre de 2024];29(3). Disponible en: https://revistabioetica.cfm.org.br/revista_bioetica/article/view/2435